CORRIDA EJERCITO

HISTORIA DE LA CORRIDA GLORIAS DEL EJÉRCITO

La corrida Ejército, es un evento deportivo organizado por el Ejército, centralizado en la Escuela de Suboficiales y coordinado con unidades sedes, de gran afluencia de público tanto civil como militar, desarrollado en 22 ciudades de Chile en forma simultánea además de la antártica chilena y en algunas ocasiones desarrollada en Haití o en alguna agregaduría militar.

Este evento deportivo se desarrolla desde el año 1995, organizado inicialmente sólo en Santiago por la Escuela de Educación física donde no participaban mas de 600 personas y durante el tiempo se fue masificando y asimismo subiendo su estándar llegando en la actualidad casi a los 10.000 corredores en Santiago y a un total estimado de 40.000 a nivel nacional.

Durante el transcurso del tiempo ha tenido una serie de hitos importantes, destacando que en el año 2004, la carrera se traslada en su partida y meta a la Escuela Militar, el 2008 se incluyen los 21 K, el 2010 se realiza un maratón 42 K, con la finalidad de celebrar el Bicentenario del Ejército, el 2011 se le realiza un obsequio (silla de ruedas) al joven Kevin Silva, quien había perdido sus piernas en un accidente, el año 2012 comienza el patrocinio de la “Caja de Compensación Los Andes” y con esto aumenta el estándar de la carrera y el año 2016 se realiza por parte del Ejército un reconocimiento a dos destacados deportistas nacionales que tuvieron una importante participación en los juegos olímpicos Rio 2016, May. Carlos Lobos y al gimnasta Tomás González.

Este evento deportivo se realiza por los aportes entregados por el Ejército a través de FEDEM, el patrocinio de la Caja de Compensación Los Andes, y por la voluntad de algunos auspiciadores.

El montaje se realiza a través de una productora de eventos deportivos, para lo cual con los recursos entregados por el Ejército se llama a licitación pública.

Esto es de gran importancia para mantener estándar de la corrida, además soluciona una serie de coordinaciones que se deben realizar tanto a nivel comunal como de gobierno, principalmente en lo referido a permisos y requerimientos que a través de la experiencia de ellos pueden darle una solución oportuna.